miércoles, 23 de octubre de 2013

¿REBELIÓN O REVOLUCIÓN?



REBELDES O REVOLUCIONARIOS: GRADUADOS I.B.B. 1977


Primera Fila: Enrique Barillas, Miguel Barillas, ¿, Salvador Pineda Reyes, Francisco Aguilar, Carlos ¿, Sergio Méndez, José Guzmán, ¿, , ¿
Segunda Fila: Cecilio Chávez, José Reyes Mendoza, Amilcar Peña,Elid Dodanin Magaña, Anacleto Castillo,Marco Amaya, David Campos,  Carlos Adilio Zambrano, Julio C. Pérez, y?
¿REBELIÓN O REVOLUCIÓN ESPIRITUAL?
REBELIÓN EN EL INSTITUTO BÍBLICO 1975. SAN SALVADOR
Amadeo Méndez había sido compañero de graduación en el año 1977 y compañero de REVOLUCION ESPIRITUAL en 1975.  Le visite en el Congo, Santa Ana  cuando yo era supervisor de zona de Las Asambleas de Dios.-1996- El era pastor de iglesia Éxodo en El Congo. El comentó los hechos ocurridos en el alzamiento de rebelión en el instituto bíblico.
A casi 40 años de esta gesta, lo analizamos a la luz de la historia:
 “Yo llegue muy casado de mi jornada de fin de semana en mi campo de predicación. No había logrado almorzar y deseaba llegar al instituto para lograr la cena que se servía a las  5 pm. Me atrasé y llegué pasadas las 6. Cuando llegué al comedor me dijeron las cocineras que por orden del Director Aroldo Calkins había cena hasta las 6. Fui donde el director y en mala forma me dijo que no. Me hizo sentir como si estaba velando mis alimentos. Esto me causó gran molestia y lo compartí con los compañeros de grado. Los compañeros no les gustó la humillación y compartieron con todo el grado.Lloré “
El comentario de la forma  en que el director había negado los sagrados alimentos a los alumnos se comentó entre estudiantes. Abel Cruz, y otros maestros callaban y otorgaban. Fuimos a visitar al superintendente para consultarle. Hay que hacer algo, dijo, el misionero ya los tenía incómodos con su comportamiento. En El Salvador había comenzado su labor y llevaba 10 años.
La humillación fue lunes en la cena. Yo llegué martes al instituto para las clases de la mañana a las 7 am. Los compañeros me comentaron lo sucedido. Lo cual me desagradó. ¿Cómo un extranjero viene a hacer esto con estos inditos salvadoreños?...El hecho de que ayuden económicamente no les faculta a tratar así a los nacionales.
Fuimos a consultar con el superintendente: Marcos Amaya, José Reyes y Kike Barillas. No nos detuvo más nos alentaron. Fui solo yo  a visitar al Superintendente. Hay que hacer algo. Hay que escribir algo. Allí está la máquina, me dijo. En el momento escribí algo y recogimos las firmas del grado y lo trajimos al superintendente. Era una herramienta para proceder.
Fuimos al segundo y primer años a sus dormitorios para informarles  y pedirles su apoyo: Orlando Flores y Hugo Argueta fueron donde el director a informarles nuestro movimiento. Nos traicionaron. Tenían una grabadora escondida y la grabación se la llevaron al Director.
Una noche teníamos las maletas lista y el siguiente día nos íbamos sino quitaban al director. El superintendente comenzó a mediar y logramos terminar el 5 º año. Era septiembre. El director fue trasladado a otro país el siguiente año.
En la reunión de pastores de San Salvador yo quise dar explicación de lo sucedido. Fidel Amaya dirigía la sesión. Luis Panameño pasó a hablar y nos maltrató y profetizó que nos iría mal por la rebelión. Cristobál Ramírez, co pastor del Centro evangelístico en su predicación dominical decía: “Los misioneros que vienen de USA son como ángeles”
En la reunión anual, Juan Bueno tuvo que pasar a explicar políticamente el retiro del misionero de El Salvador. Esto en el pleno de pastores y delegados. Se nombraba al primer  Director nacional. Directores  anteriores habían sido: Rafael Williams, Melving Hodges, Pablo Finkembinder, David Stewart, Glen Davenport. El primero británico - fundador- y los otros estadounidenses
 FAMILIA CALKINS
El Revdo. Harold Calkins y su esposa doña Bethy de Calkins, vinieron a El Salvador en el mes de mayo de 1967. Con justa razón podemos describir al Revdo. Calkins como un hombre de Dios, con mucho entusiasmo en la obra del Señor Recorrió el país visitando las iglesias y celebrando campañas de evangelismo en plazas públicas de distintos pueblos de la República. Sus enseñanzas a los alumnos del Instituto Bíblico han sido de mucha bendición para todos. Sus himnos traducidos del inglés al castellano han llevado la bendición de Dios a muchos corazones.Los pastores y miembros del Centro Evangelístico guardan un cariño para el misionero Harold Calkins, por su valiosa colaboración en la Escuela Dominical y otras dependencias. Esto escribe Cristóbal Ramírez.
He aquí lo que yo escribí al respecto de Aroldo:
Estudiando 5º año nos rebelamos con todo el curso. Leyendo AUTORIDAD ESPIRITUAL de Watch Man Nee, entendí el pecado de Rebelión. Pedí perdón y lo recibí. Hoy somos amigos y entendimos los propósitos de Dios. “Había llegado tiempos de cambios y yo no lo había entendido”, dijo.
En 1975 asistí al campamento de Exploradores del Rey en lago de Coatepeque donde Harold, Juan romero, Jorge Davis atendían en el primer CIA- Campamento de adiestramiento de líderes de los Exploradores del Rey-. Calkins fue uno de los fundadores de este movimiento parecido al de los Bous Scout. Hoy en 2013 hay unos 5 000 niños y jóvenes involucrados en los diferentes destacamentos de El  Salvador
Después de estar en 8 años en su primer campo misionero era necesario que Hermano Haroldo dejara a El Salvador para encontrar un ministerio más amplio en la Educación Cristiana para América Latina y gente de habla hispana en el mundo. Lo aprendido en El Salvador había que aplicarlos en Latinoamérica.
He atendido, dos veces a hermano Aroldo en el Hotel Princess de San Salvador cuando él ha venido a las convenciones regionales de Escuela Dominical en El Salvador y hemos disfrutado del convivio.
Junto a otros misiónenos como Rafael Williams –pionero fundador-; Melvin Hodges, David Stewart, Glen Davenport, Donald Tripplet, Juan Bueno; Haroldo Calkins es parte de la lista de misioneros norteamericanos que llegaron a El Salvador a hacer PATRIA. El campo misionero de EL SALVADOR los entrenó. La riqueza cultural de Nequepio-nombre que los indígenas daban a El Salvador antes de la llegada de los españoles-  los envolvió en amor,  adiestramiento y los hizo GIGANTES DE PENTECOSTÉS.
A casi 40 años de este suceso podemos analizar y pensar para bien de los nuevos obreros:
1             Un pequeño incidente desató cambios que tenían que haberse hecho antes. Según el misionero Floy woodworth el misionero no debe ser pastor o líder nacional en el campo misionero. Solo por una excepción y por un corto tiempo. Si no hay nacionales capaces para un cargo, hay que adiestrarlos.
2             Los líderes nacionales de 1975: Fidel Amaya, Gustavo Galdámez, Abel Cruz, Santiago Magaña, Juan Benavides, nos utilizaron para quitarse de encima al gringo que ya no querían. Después del motín como castigo al 5 º año no nos dejaron graduar en 1976 como era el correlativo. Lo hicimos hasta el 1977. Dios nos premió trayendo a Rafael William y Loida Stewart de Williams, fundadores de Las Asambleas de Dios como nuestros maestros. Esto cuando graduamos. Roy Smeya también nos dio clases
3             Bastaba que Harold Calkins hubiera ido al estudiante agraviado o al grado a pedir disculpas. No hubiera pasado a más. Era plan divino. Tenía que suceder. El dijo que fue un malentendido de palabras. Le echo la culpa a diferencia de cultura
Nombres De los revolucionarios o rebeldes:
Julio Pérez, llegó a ser superintendente y Director del Instituto
Amílcar Peña, llegó a ser Director del IBB y Supervisor de Zona de Oriente l y Sonsonate
Marcos Amaya, Vice y Ejecutivo por 10 años
Enrique Barillas, ejecutivo para la zona Paracentral- 1988-1992-; Santa Ana-1993-2000
David Campos, actual vice y supervisor zona San Salvador- Chalatenango.
“Era tiempo de cambios y yo no me había dado cuenta”, me dijo Aroldo cuando conversamos. El tiempo de Dios cuenta. Las circunstancias estaban dadas para el cambio. El QUINTO años de teología solo fue un instrumento de Dios y los hombres: ejecutivos

¿REBELDES O REVOLUCIONARIOS?
WIKIPENDIA
 El derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho a la resistencia es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo (no democrático) o que teniendo origen legítimo (democrático) han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.
El derecho a la resistencia frente al tirano, que ha llegado a justificar la muerte de éste, se puede encontrar en la Antigüedad. Así ya Platón trató el tema de la tiranía y del derecho del pueblo a defenderse contra el tirano y la injusticia. A partir de él, numerosos autores han desarrollado el tema a lo largo de la historia, tales como San Isidoro de Sevilla y Santo Tomás de Aquino.
El derecho a la resistencia fue incluido de forma explícita en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa. Pero puede considerarse que está implícito en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, que en su párrafo más famoso declara:
   Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.
Estudiando 8º grado en mi pueblo: San Pedro Nonualco me enseñó el profesor que si la insurgencia vence se convierte en revolución- Revolución Francesa-. Si los insurgentes pierden  son rebelión y los aplastan.
Creo que nosotros tuvimos de los dos: fuimos REBELDES y REVOLUCIONARIOS. Aunque nos fue impuesta por las circunstancias. Yo nunca pensé haberme involucrado en este movimiento. Fui salvo por la gracia de Dios y fui al Instituto Bíblico para prepararme para servir a Dios; no para andar de revoltoso.  Solo hacía 3 años que había dejado mi trabajo secular de contador para dedicarme al camino de FE.
Alumnos del 5º CURSO DEL IBB, SAN SALVADOR, 1975
José Reyes Mendoza, Pastor por 40 años en San Miguel
Elí Magaña, pastor por 25 años en Colonia Dina, San Salvador

LAS ESCUELAS DE LA VIDA
Nuestra experiencia fue una ESCUELA DE LA VIDA, espero estas letras le ayuden a tomar decisiones sabias en casos como éstos. Paz de Bolaño- Esposa de Jeremías Bolaños- me dijo, cuando yo le busqué para que intercediera con su esposo para que Orlando Flores no me expulsara del Templo Cristiano. Hermano Kike, me dijo, La vida es como un libro. Cuando una página se ha escrito  ya no se puede volver atrás. Dios me sacó del Templo Cristiano, no fue mi alumno del instituto bíblico. Asi es la vida LA  REVOLUCIÓN DEL QUINTO DE 1985 no se puede repetir; es una escuela espiritual.
Dios levantó líderes nacionales como Jeremías Bolaños. Llegaron a ocupara el espacio del misionero estadounidense. Los líderes nacionales no eran académicos; Dios los preparó en el campo de acción.
¿Está de acuerdo Dios con las guerras, cuando se ha agotado la resistencia pacífica.? Es tema de debate entre religiosos, filósofos, historiadores. Allí está la Revolución Francesa, 1789; Bolchevique, 1917; Estadounidense, 1776; Mexicana; 1910; Salvadoreña, 1980-1992. Que sería de este mundo sin estas gestas revolucionarias.
En la Biblia esta el Éxodo, la expulsión de los mercaderes del templo por Jesús. La espada de Malco.
En un momento Dios le dice a un hombre de Dios o a un gobierno: MENE,MENE, TEKEL, UPARCIN.
Pesado has sido en balanza: ha sido hallado falto.
Los justos juicios de Dios: ¿Quién los entiende?

COMENTARIOS A PUBLICACIÓN EN FACEBOOK:
Edwin Marroquin: Interesante la historia que nos has contado. Los misioneros también tienen que  ir a los países que Dios les asigna con una actitud de aprender.
Jorge Alberto Calix: eso es discutible. Lo que haya sucedido en el futuro de cada uno de los rebeldes depende del propósito que dios tenía para cada uno y del arrepentimiento que cada uno haya tenido. Ejemplo de ello es Jacob; a pesar de su carnalidad fue bendecido por dios y el propósito del señor se cumplió. Ese artículo debería mejorarse para que no se resalte lo negativo. Además, no se puede vivir solo de glorias pasadas, hay que demostrar el fuego ministerial actualmente con hechos porque en la relación con Cristo; los recursos que él nos ofrece nunca se acaban. Despiértate tu que duermes....
Ruth Ramírez de Chamul: todo pasa por una razón, y nadie puede quitarnos el derecho a defendernos cuando nos sentimos ofendidos y si es momento de hacer hay que hacerlo y de esa manera evitar que otras personas sean atropelladas. Ya ven toda injusticia y mal trato trae malas consecuencia y no los escapamos los cristianos , eso es lo bueno de Dios que ante El nadie tiene inmunidad. Hay personas que se escudan bajo un liderazgo para dañar a los demás pero tarde que temprano reciben lo que merecen.

Eduardo Calvio contreras: Tremenda historia, solo que se tiene que hacer la aclaratoria, que el superintendente no era hno. Marcos Amaya, sino hno. Fidel Amaya. Yo recuerdo esto como el primer día, estaba estudiando mi primer grado de teología. Se sentía esa mañana un aire de tristeza, de mundanalidad. Ya era tarde y no había desayuno. Recuerdo que llegaron unos alumnos del quinto a los de primero nos dijeron:" si no nos apoyan, ustedes también se tienen que ir de este instituto" Realmente como principiante me sentía triste, caído, decía: ¿cómo se puede dar esto entre los santos? yo no hallaba que hacer. Pero pasaron las horas. Se decía que un grupo de estudiantes se habían tomado la dirección del instituto bíblico. Oía también que decían que el comité directivo estaba en sesión de emergencia. El director no pudo entrar a la dirección. ! Dios mío! Que es  esto. No comentaba, por yo realmente como de primero no sabía nada. Había un alumno que recuerdo que renegaba y se llama Lázaro Alvarenga. Apóyennos porque si no se van ustedes también. Recuerdo que yo oraba: Dios¿ que es esto?, no entiendo. Pero ya como a las nueve de la mañana recuerdo que se oía que decían tendremos un nuevo director será "hno. abel de la cruz calderón". Gloria a Dios. Otro día estábamos estrenando director. Hoy realmente me goz al saber un poco de historia como fue que esto se realizó y cuáles fueron las razones para darse. Gracias a Dios que jamás se ha tenido otra situación así. Lo que si vi y he conocido en la trayectoria, que todos los que  se levantaron llegaron a ser líderes de kilates, Dios los bendiga. Me sentí obligado a escribir, porque aun siento dentro de mis venas aquel momento y doy gracias a Dios, porque esto también me ayudó a madurar.
 Yo no sabía cuáles fueron las razones, pero me gozo de saber que originó esto. Porque me acuerdo cuando fui a primero, que no daban más de 2 tortillas. Solo frijol, y si quería queso se tendía que comprar. Hasta  me acuerdo que habían unos estudiantes muy bendecidos. Tenían dinero y hacían sociedad de comida. Ellos comían muy bien. Es verdad que le daba algunos que se colaban como para merecer.
Pero algo, que yo aprendí, es que a lo mejor otros ya no les gustaba esta situación, pero no tenían valor. les tocó a estos precioso tesoros de Dios. Por jamás escuché que les hayan llamado para amonestarles sobre esto. Me parece que fue un plan muy orquestado.
Abel Elias Nuñez: Se diera o no la rebeldía (revolución) la apertura a directores la nacionales se daría en la hora, día y año qué se nombró al primer director; porque Dios es soberano y a Él nadie lo manipula. Ya estaba determinado en plan perfecto de Dios. Lo otro fue coincidencia.
Amilcar Peña: COMENTARIO DE AMICAR PEÑA:Fue un tiempo de gloria, para todo el grupo estudiantil, estábamos jóvenes, humildes y con todo el potencial espiritual a desarrollar. El problema que sucedió que también se puede considerar como falta de disciplina por no respetar las horas de alimentación, que desencadenó en la sustitución del director, por el maltrato hacia los estudiantes. Fue una demostración de sentimientos de la unidad del grupo y patriotismo.Para mayor colmo ni estuve en la semana del relajo. Era pastor en Veracruz, y un sábado antes de la semana del relajo, viajando de una fiesta de fraternidad de Varones que había sucedido en la iglesia del lago de Coatepeque, el vehículo en que viajábamos volcó y hubieron cuatro golpeados de gravedad entre los cuales esta yo que me fracturé la clavícula derecha.
Jose Reyes Mendoza: Lo que le sucedió al hermano Amadeo méndez con respecto a la cena de ese día, le sucedió también al hermano Elid Magaña. Y claro no era irresponsabilidad de algunos estudiantes el hecho de llegar un poco tarde. Sucedía que algunos íbamos desde muy lejos de San Salvador .Yo desde San Miguel, otros aún de lugares más distantes; con responsabilidades de familia y de las iglesias. El esfuerzo por estar temprano no era poco y si a esto se le suma la escasez de dinero para ir a comer a un comedor no era fácil. Gracias al Señor que con su ayuda salimos adelante, y que lo sucedido, sirvió para bien de la obra nacional.












No hay comentarios:

Publicar un comentario