miércoles, 23 de octubre de 2013
MANOS QUE CAVARON EL PÒZO. WILLIAMS, COOPER Y BARILLAS. SEGUNDA PARTE
CAPÍTULO II
PATRONES DE CRECIMIENTO
ANÁLISIS DE LOS PRIMEROS AÑOS EN EL SALVADOR
Comenzamos a conocer la situación de los grupos pentecostales guiados por líderes locales. Ellos nos narraban la situación anterior a nuestra llegada y la ubicación geográfica de los grupos. Compartíamos oraciones, alabanzas en los cultos y ellos nos hablaban de como se hacían las cosas. Todos los grupos estaban en el campo, ninguno en ciudad, excepto El Congo. Los grupos no tenían un orden litúrgico. Algunos un poco y otros nada. Encontramos unos grupos que creían que tratar de establecer un orden en el culto era estar contra la dirección de Espíritu Santo.
La mezcla de ignorancia de la Biblia, el emocional ismo, la novedad del pentecostés, fanatismo eran factores del desorden, pero había que corregir. Los creyentes entraban al lugar de reunión que era una choza de paja, con suelo de tierra, polvo y sucio. Pilares de madera sin aserrar, El techo de varas de bambú o madera raíza. Pocos lugares tenían adobe y construcción un poco más formal.
Usualmente los hermanos se arrodillaban postrados de rodillas – como adoran los musulmanes- . Oraban a gritos. Frecuentemente hablaban en lenguas. Los cantos comenzaban espontáneamente y sin ritmo y tono adecuados. En unos lugares era considerada como carnalidad cantar con himnario pues la alabanza debía ser guiada directamente por el Espíritu Santo. El canto, las oraciones, testimonios, exhortaciones de la Palabra eran a menudo espontáneas. Algunas veces varias opiniones eran expresadas seguida de testimonios. La opinión que prevalecía era que Dios enseñaba la Palabra por el Espíritu Santo y no por la palabra misma. Había frecuentes revestimientos del Espíritu Santo y con movimientos abruptos, seguidos de oraciones y hablar en leguas. Agitación física y postración. Creían en pantomimas y testimonios como los de Acabo : “quien vino a ver nos, y tomando el cinto de Pablo, se ató las manos y los pies, y dijo: "Así dice el Espíritu Santo: Así atarán los Judíos en Jerusalén al dueño de este cinto, y lo entregarán en manos de los Gentiles.'". Había tiempos de arrebato y adoración y bendición con manifestaciones del Espíritu Santo. Esto en grupo. Algunos veces estas reuniones llevaban 1 a 3 días.
Doctrinas erróneas eran enseñadas. Cuando una persona caía en pecado ya no tenía oportunidad de de arrepentirse alcanzar perdón de Dios. No había necesidad de partida de matrimonio pues el que la extendía estaba en pecado. Si un cónyuge no era creyente podía dejarlo para casarse con otro u otra que fuera evangélica. Tuve que enfrentar situaciones como éstas y otras más que me contaron que de dieron en el pasado. El líder principal enseñaba estas enseñanzas o las toleraba. Por supuesto que habían otros creyentes que tenías conceptos correctos y leían la biblia. Deseaban una correcta interpretación de las Escrituras. En general la escritura que mejor describe la situación que encontré en los grupos pentecostales cuando llegué a El Salvador la encontramos en Jueces 21:25 “ En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía. “
Yo quería convertir esta situación en positivo cuando Dios me lo permitiera y el Espíritu Santo se manifestara. Orar y buscar a Dios era la prioridad para esta gente. ¿Cómo se entendía la presencia de Dios en medio del error de interpretación de esta gente santa?, era mi pregunta. No podía entender como en medio de la ignorancia Dios se manifestaba. Un punto era a favor de esta situación: Esta gente en su mayoría había sido reunida por el mover del pentecostalismo primitivo en todo el mundo y no por la predicación exclusiva de la Palabra. Ellos no habían tenido relación con otros cristianos evangélicos. Unos pocos con el catolicismo y su poco entendimiento de la Biblia. Lo que sentían y disfrutaban en pentecostés era los que expresaban: sueños, revelaciones y dones espirituales para su diario vivir.
Antes de enviar la carta a Perkins, oré y pensé bien lo que le iba a decir. Aunque no llegó la respuesta que yo esperaba, la respuesta vino. Llegó en el tiempo de Dios y un valor incalculable. La respuesta del secretario de misiones de estados unidos me desilusionó al principio. Con la gracia de Dios y la experiencia que el tenía en el asunto él me decía: “No tenemos misioneros disponibles por de pronto para enviar; además si los tuviéramos no tenemos los fondos financieros para enviarlos y sostenerlos en el campo. Además de esto no estamos seguros de poderle enviarle sus sostén financiero a usted. Estamos confiando en no tener que retirarlo del campo por falta de sostén en las oficinas de Springfield.” ¿Podría haber otra respuesta más desalentadora que esta? ¿Cuándo tu haz orado fervientemente y con esperanza ¿. No recuerdo otra después de esta carta que recibí del departamento de misiones de Los Estados Unidos de América en 1930. Había mucho trabajo en el campo y Dios nos estaba usando. Estábamos optimistas y deseosos de continuar el trabajo. ¡Fue como un balde agua sobre nosotros¡
Casi inmediatamente vino la respuesta: “Los misioneros están listos en El Salvador”. Ellos están aquí. Los veo todos los días y son muchos. Dios los va a usar y el maligno no los podrá parar.
Fue un milagro instantáneo. El continuo derramamiento del Espíritu Santo y Dios llamando a estos hombres y mujeres a adiestrarse en la obra de Dios. El rápido crecimiento de los grupos por el campo era una bendición. Era un avivamiento llevado adelante por el Espíritu Santo. Los creyentes se movían con una inspiración maravillosa. Predique 400 veces en el primer año que llegué a El Salvador; a pesar de viajar en bestia, a pié en calles de polvo y lodo.
REUNIONES DE COMPAÑERISMO Y REGOCIJO
Comenzamos a reunirnos con los líderes de los grupos esparcidos en el campo a medida que Dios nos guiaba en este nuevo trabajo. Estas reuniones eran realmente necesarias. 1927-1928. Enseñábamos la Biblia y como llevar a cabo un culto en orden en los grupos establecidos. Comencé a notar que algo se estaba perdiendo en las reuniones. Estábamos enseñando verdades bíblicas. Veíamos un avance en nuestro trabajo de ordenar la iglesia, pero no había libertad del Espíritu Santo para manifestar sus dones. En vista del desorden que hayamos al llegar al campo estaba tratando de ordenar. Parecía estábamos perdiendo el balance al perder la expresión pentecostal.
La gente se había reunido antes de nuestra llegada para disfrutar el pentecostalismo en reuniones programadas para Semana Santa en el Cerro Verde. Se reunían por varios días para orar, cantar y disfrutar del derramamiento del Espíritu Santo, sin tener en cuenta la enseñanza bíblica y el orden en el culto. En el país hay fiestas religiosas todo año, se aprovechaban estas fechas para llevar a cabo reuniones de adoración y fervor pentecostal.
Mientras considerábamos nuestro trabajo misionero en el campo y las Necesidades y estrategias a llevar a cabo, Dios nos mostró un camino a seguir. Tener reuniones regulares mensuales con líderes en todo el país. Las primeras reuniones se fijaron para días sábado y domingo, éstas se rotaban por los grupos y el grupo anfitrión se encargaba de alimentación de los presentes. Las reuniones eran lideradas por el Superintendente y Srio. Tesorero. Eran reuniones donde había derramamiento del Espíritu santo, conversiones, bautismos en El espíritu Santo y sanidades. Estas reuniones trajeron expectación Dividimos el campo en tres secciones: Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Serían reuniones de seguimiento. Con el tiempo se abrieron las secciones de San Salvador, San Miguel y Usulután, estableciéndose iglesias pentecostales en los 262 municipios de país, además en cantones, caseríos y aldeas. Pentecostés fluyó inundando de bendiciones pentecostales en el pulgarcito.
Varios beneficios surgieron como resultado de estas reuniones que reforzaban nuestra fe y sentíamos como Dios nos iba guiando. Era una fiesta espiritual a la que asistíamos. El pastor se reunía con su presbítero por una hora donde podía tener asesoramiento de su trabajo. Problemas pastores eran resueltos en consenso. La reunión era de planeamiento y seguimiento en su distrito. En estas reuniones los pastores jóvenes aprendían de los pastores de experiencia. El segundo beneficio era que los grupos débiles recibían fortaleza de los grupos grandes. Un grupo pequeño recibía apoyo cuando era visitado por el grupo de iglesias a la vez. En vez de verse solo 10, llegaban 100 o 200 creyentes. Los creyentes eran respaldados y eran más respetados en su comunidad. No están solos decía la gente. Aún ganábamos representatividad ante el gobierno cuando una pareja de GN; Guardias Nacionales llegaban a inspeccionar la reunión que no hubiera borrachos y desórdenes en la comunidad. Al llegar se les atendía, con café y pan. Se sentaban en las hamacas o bancas en los patios. Ellos reportaban a sus oficiales de una reunión pacifica y se ganaba respeto, y admiración por no convertidos.
Cualquier reunión de creyentes pentecostales era una posibilidad de fundar una iglesia. Comenzaba con un grupo de niños de escuela dominical o con un culto al aire libre domingo en la tarde. El culto se llevaba a cabo en el patio de una casa o en el jardín de una casa de campo. Con suelo lodoso por el agua del invierno, con árboles de sombra de cafetal. Así comenzó el pentecostés en El Salvador. Con una ramada de varas de bambú para defender del sol y lluvia. Allí estaba el culto. Poco a poco hasta tener solar propio y comenzar a construir su templo. Las paredes de bajareque con bastante entrada de luz. Un techo de paja o teja y un suelo de tierra. El polvo mojado luego se hacía un suelo duro. La construcción era dirigida por los líderes de la iglesia. Todo esto le daba prestigio a la congregación.
EL GUAYABO, ARMENIA, SONSONATE
Y o había estado predicando varias veces en este lugar, pero hoy la visita era especial. Era para celebrar navidad y la dedicación del nuevo templo de El Guayabo, Armenia. Al borde de una hacienda cañera, cafetalera de la familia Dueñas, San Isidro. Hoy hacienda cooperativa agraria. Esto en las laderas del volcán de Izalco, Santa Ana y Cerro Verde. Los lugareños tienen sus pequeñas parcelas de tierra y allí cultivan, café, azúcar, caña, guineo. La tierra produce abundantemente. Disfrutamos un tiempo precioso de adoración en Navidad.
Pioquinto Flores, pastor pionero, fervoroso, activo, muy querido por su gente, era el pastor de Guayabo. Había 60 gentes en el culto. Sinceros adoradores.
SE FUNDA EL SEGUNDO INSTITUTO BÍBLICO PENTECOSTAL
EN AMÉRICA LATINA: QUEZALTEPEQUE, EL SALVADOR.
El topónimo nahuat Quezaltepeque significa: "Cerro delquetzal". Ciudad a 15 kilómetros de San Salvador, rodeando el volcán de San Salvador o Quezaltepec
El primer instituto bíblico lo había fundado Ana Sanders en Méxioc D.F. A medida que caminábamos en el campo misionero en El Salvador en 1929, se establecían nuevos grupos de creyentes. Algunos de ellos pasaban de 100 hermanos. Los grupos nuevos que surgían se les llamaba Campos Blancos. Campos listos para la cosecha. “Alzad vuestros ojos y ved los campos que ya están blancos para la siega”. Juan 4:35. Los pastores nos invitaban a ir a a visitar a estos campos Blancos e íbamos sin vacilar, pero el trabajo se volvía fatigable y no alcanzábamos dar abasto. Los nuevos distritos que se formaban eran más lejanos cada vez y más difícil de alcanzarlos por las distancias y malos caminos. En la noche hacíamos culto y de día atendíamos consejería, sesionábamos con pastores y líderes para luego segur a otro grupo según la gira que programábamos. Yo no podía hacer todo el tiempo, sin desgastarme y cumplir fielmente a las necesidades del campo. Se volvía agotador atenderlos a todos. Las giras eran más frecuentes y largas en el Territorio nacional. A veces en tren, a veces en bestia y a veces a pie en caminos fangosos y polvosos. Entre montañas y laderas y plano allí íbamos gozosos. Me encontré a mi mismo solventando problemas, programando actividades de iglesia en iglesia. Así la necesidad de un instituto bíblico para formar obrero de Dios era imperativa.
Presenté la necesidad en la reunión de líderes locales y pastores – Conferencia- de dedicar tres meses en el año para la preparación de obreros de Dios tiempo completo. No teníamos ni propiedad ni fondos para llevar adelante este proyecto. La moción fue aprobada con el esfuerzo de todos creíamos podría llevarse adelante. ¿Dónde comenzar?, ¿Cuánto costará?, ¿Quién lo dirigirá?, ¿Quiénes serán los maestros?¿Quien va atender a los alumnos?, ¿Que se va a enseñar? Don Tránsito Argueta, era un creyente que tenía que tenía una casa grande en Quezaltepeque, Él iba a estar fuera de casa un tiempo mientras cuidaba una finca en otro lugar y podría prestar el inmueble para iniciar un instituto bíblico pentecostal allí. Cecilio Rodríguez era el pastor loca y fue el primer decano de los estudiantes.
Había mucho que hacer. Joya y yo nos ocupamos en preparar las lecciones y el pensum para el nuevo instituto bíblico. Horas clases para tres meses. Traducimos y preparamos el material en español. Lo escribimos a máquina y sacamos 30 copias en un antiguo mimeógrafo. Teníamos que planear de tal forma que los alumnos que vendrían, sus actividades no chocaran con sus actividades agrícolas. Nos quedaba solo un mes para prepararnos para recibir a los alumnos. Copiamos el reglamento interno de los alumnos y nos aseguramos d e que los futuros alumnos fueran invitados a venir.
Antes del comienzo de las clases nos movimos de la casa rentada en Santa Ana a Quezaltepeque en casa de Don Tránsito Argueta. . Comíamos con los alumnos para abaratar los costos de la estadía para todos.
En la fecha establecida nos movimos con cocineras, chunches, peroles de barro. El piso era de ladrillo de barro y una letrina para todos. Esperábamos grandes cosas de Dios para este sencillo inicio. Todo comenzaba bien. Llegaron más jóvenes pastores que adultos. Los adultos tenían miedo al estudio y los jóvenes estaban a la expectativa de algo nuevo. Dijimos : ¡Aleluya¡. 24 alumnos llegaron a cursar su primer año de estudios y Dios nos bendecía. Nunca había nacido un instituto bíblico como este a la fecha: Local prestado, sin muebles adecuados e improvisados. Con cajas de cartón y madera rústica hicimos pizarrón, pupitres, mesas. Petates en los dormitorios y separados pared de acapetate. Una mesa larga acerrada sirvió de comedor donde las hermanas cocineras servían los alimentos para los alumnos y maestros. Ellas lo hacían gozosas sirviendo a Dios. A pesar de las incomodidades y pobrezas habíamos iniciado un instituto bíblico pentecostal en El Salvador. – Segundo en América Latina- .
Formamos el pensum de materias para el primer año, reglamento interno, horario de clases. Clases por la mañana y tarde, por la noche cultos en la iglesia local de Quezaltepeque del pastor Rodríguez. Dios nos bendijo en una forma increíble. Los creyentes de las iglesias aportaban maíz, frijol, frutas para los alimentos de los estudiantes. Los estudiantes también en el fin de semana que visitaban sus iglesias traían víveres. Pocas veces faltaron provisiones.
Los domingos íbamos a pregonar la Palabra de Dios en el parque de Quezaltepeque al aire libre. Esto era una novedad en el pueblo. El techo del mercado se había derrumbado asi la actividad del mercado se hacía alrededor del parque y en las calles adyacentes. Mucha gente se paraba a oír los cantos, testimonios que los hermanos compartían. Al cura párroco del lugar no le agradó mucho nuestra actividad evangelística y comenzó a pensar como quitarse la competencia. Mucha gente nos oyó el primer domingo que fuimos a predicar al parque. El segundo nos irá mejor, pensamos pero fue diferente.
El segundo domingo fui a predicar a una iglesia vecina y no los acompañé. Cuando regresé los hermanos me contaron lo sucedido. Mi esposa Joya acompaño al evangelismo en el parque. Solo habían cantado un himno cuando fueron atacados por gentes que el cura párroco había preparado de antemano. Llovieron piedras, tetuntes, basura e insultos. Joya fue golpeada en la cara con una basura. Después se marcharon. Cuando me contaron pensé ¡ Se acabó el instituto bíblico.¡. Los alumnos tendrían miedo con este trato y se irían para sus casas, pensé. Pero ellos no tenían intención de abandonar sus estudios. Ellos estuvieron en clases esa semana y se planeo volver a predicar en el parque. Yo ya estaría con ellos.
Este domingo el cura se había preparado para el combate. El lugar donde se había predicado el domingo anterior se había bloqueado. Una pareja de cabras estaba amarrada allí. Nos ubicamos cerca del lugar seguros que la ley nos amparaba para reunirnos pacíficamente para predicar el evangelio. Cuando comenzamos nuestro culto evangelistico las campanas de la iglesia comenzaron a repicar innecesariamente y comenzó una procesión alrededor del parque donde predicábamos. Poco a poco se fueron a cercando a nosotros rodeándonos. Quedamos en el centro rodeado por la procesión. Nos comenzaron a decir cosas y a lanzarnos objetos. Alguien fue a llamara al Alcalde. El vino a tratar de poner orden pero la gente no le hizo caso. No eran unos pocos. Eran cientos tratando de impedir nuestra evangelización pacífica. Estaban furiosos y trataban de impedir la acción del alcalde. Al alcalde le cayó un coco seco en la cabeza. El alcalde llamó al ejército para tomar control de la situación. Ellos nos escoltaron hasta la casa de don Tránsito Argueta.
Yo presenté la queja de nuestro ataque por el fanatismo religioso a las autoridades nacionales y ellos me respondieron que” me abstuviera de predicar en el parque, a fin de lograr la tranquilad pública en la ciudad. “
Nosotros hicimos caso y ya no predicamos en el parque, pero la gente del pueblo nos siguió acosando en la iglesia. Pasaban procesiones donde se daba escuela dominical de niños. Hubo varias noches con procesiones con candelas todas dirigidas por el sacerdote. Una noche un hombre entro con un macheta amenazando a la congregación.
Cuando hay oposición y persecución no es en vano. Dios tiene algún propósito. Cuando una noche la procesión estaba enfrente del culto había 30 personas afuera oyendo el culto. Al final de los tres meses de estudios de nuestro naciente instituto bíblico en Quezaltepque el pastor local Rodríguez contaba con 30 creyentes más en su local. ¡Qué victoria.¡
El inicio del instituto había sido un éxito para alumnos y pastores. La noticia se regó por las iglesias y nuevos alumnos llegaron a estudiar en los siguientes años. Esto le dio formalidad y fortaleza a la iglesia nacional.
Los alumnos que llegaban influenciaban a su regreso a su comunidad, familia y con el fuego de pentecostés arderían en fe América. José María Bermúdez padre de el Trió Bermúdez es un ejemplo. Lo mismo Ramón Bruno, Silverio Díaz. Fueron de los primeros alumnos la naciente escuela de profetas. Estos fueron padres de generaciones de cristianos evangélicos que abundaron en todo el país.
MISIONES DOMÉSTICAS
A GRAMALES, LA PALMA, CHALATENANGO
El hermano Hurtado era miembro de la iglesia El Guayabo, Armenia. El se consideraba asi mismo un patriota apóstol. Era educado pero no tenía escuela. Era un creyente ferviente y uno de los pioneros pentecostales del Cerro Verde – Lomas de San Marcelino- que motivaron los misioneros USA vinieran para mejorar el evangelismo y bases bíblicas para el naciente Aposento Alto salvadoreño.
Hurtado sabía de un grupo que había recibido pentecostés en La Palma – Gramales, en las montañas cerca de Honduras-. Empacó sus cosas y con su familia dispuso ir a visitar a los hermanos. Nos llegaron noticias que él hacía cultos con estos hermanos y que solicitaba nuestra visita. Tomamos el tren hasta Aquilares – Ciudad a 20 kilómetros de San Salvador- desde Santa Ana para ir a visitar a los creyentes gramalense. Caravana de mulas estaban en la estación del tren de Aguilares para llevar y traer mercadería hacia Honduras cuando bajamos del tren. Nos unimos a ellos pues quería avanzar en nuestro viaje y aprovechamos tener un culto con ellos para evangelizarlos. Uno de ellos me prestó un sweater y pijama para dormir. Pedro y Tomás durmieron juntos en un tapesco- Cama improvisada de varas de maíz -. En la estación del tren Tomás dijo que faltaban 100 kilómetros a pie para llegar a La Palma. Ellos calculaban las distancias pero generalmente eran más. Después de la lomita, decían. Viajamos en invierno. Después de caminar los primeros kilómetros llegamos al rio Lempa - El río Lempa es un río perenne con vertiente al océano Pacífico. Con 422 km de longitud es uno de los ríos más largos de Centroamérica. Su cuenca abarca tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador.- Kilómetro a kilometro caminando, pasando por Concepción y La Reina. Subimos la montaña llegando anocheciendo a Gramales. Nuestro esfuerzo fue premiado al ver la panorámica: Los volcanes de San Salvador, San Vicente y San Miguel ; Al fondo el océano Pacífico. Se veía casi todo El Salvador desde allí. Un país de volcanes y lagos. Mas adelante nos esperaban alegres los hermanos que dijeron:” Ellos deben de ser los hermanos”. La alegría de la bienvenida y los alimentos fueron reconfortantes. Habíamos llegado exhaustos de la caminada.
Después del culto compartimos, experiencias, testimonios y planes con los hermanos. Esto en 1935. Deseábamos no despedirnos por el gozo que sentíamos en la koinonía. Estuvimos una semana compartiendo el estudio del bautismo del Espíritu Santo y en Agua. Doctrinas básicas. Esperábamos regresar para los bautismos en agua de la naciente iglesia en Gramales.
En la mañana para nuestro regreso a a Santa Ana, las hermanas nos prepararon tamales y alimentos para el regreso. Partimos oscuro en la madrugada con las maletas. Un hermano se ofreció a guiarnos por un camino más corto y le seguimos. Caminamos sin problemas todo el día hasta noche. El guía se regresó y nos instruyó el camino a seguir. Sabíamos que debíamos caminar hacia el sur y en bajada. ¿Que más dirección?. La caminada era exhaustiva debido a lo quebrado del terreno y cuestas. Caminamos toda la mañana y toda la tarde en baches de lodo y bajo tormenta. Queríamos llegar al Lempa antes de oscurecer para cruzarlo en la barcaza – ferry boat- . Llegamos a tiempo pero el ferry boat saldría hasta la noche. Rogamos al conductor del ferry para que nos pasara al otro lago del lempa. A ruegos lo hizo. Eran unos 200 metros de ancho. Estábamos cansados, hambrientos, y mojados. Soplaba el viento y caminamos embarrados de lodo. Me dí cuenta que hermano Tomás temblaba de la fiebre. Lo saqué del ferry, pero se desmayó en el camino. Tomás comenzó a clamar a Dios en su agonía. El viento era fuerte y no podía respirar. Pedro llevó las maletas y yo cargue al enferme en mis hombros. Teníamos que llevarlo hasta la estación del tren. Esperaba que estuviera cerca. Luchamos para sacarlo del fango. Logramos hacerlo caminar y con mucho esfuerzo llegamos a la estación del tren de Aguilares. Pasó una bala vacía. Un vagón de tren que nos llegó hasta la estación. Llegamos cansados y lodosos de noche a la estación. Pusimos las hamacas debajo de un vagón y acostamos a Tomás en una de ellas y lo envolvimos bien pues esta hirviendo de fiebre. Después de comernos unos tamales ns dormimos. Despertamos temprano para tomar el tren para Santa Ana. El tren pasó a las 10 am . Un baño, cambio de ropa y frijolitos, huevos y tortillas nos dieron nueva vida después de esta jornada misionera provechosa.
Pasó un año sin que pudiéramos visitar a los hermanos del Gramal. ¿Creerán que los hemos olvidado?, ¿ Se habrán olvidado de nosotros?. Hermano Hurtado se había regresa a El Guayabo, Armenia. Debíamos regresar a verlos. Estaban solos. Santos Beltrán era uno de los alumnos en el recién fundado instituto Bíblico en Quezaltepeque. No tenía credencial de la misión, pero era espiritual y tenía estudios; su padre había sido sacerdote. Una madrugada como a las 2 am me fueron a llamar para orar por Santos Beltrán que estaba muy enfermo. Corrí por las calles. Al llegar impuse mis manos y oré. Él milagrosamente sanó. Dios lo levantó. En su convalecencia creció en lo espiritual y conocimiento de la gracia de Dios. Dios le estaba esperando para un ministerio especial-. En una de las reuniones de líderes presenté la necesidad de un obrero para Gramales. Santos vino a decirme que él sentía de ]Dios que él era el obrero para allí.. Hicimos el segundo viaje doméstico a Gramales con Arbizú, Santos y otros 2 hermanos en 1932. Cuanta alegría sentimos cuando al regresar encontramos a los 8 hermanos originales y 30 más que alababan a Dios. Después de los bautismos , hermanos Santos Belltrán fue instalado como pastor. . Dios me mostró que estos creyentes eran los misioneros estadoudinse que yo había solicitado a Perkins. Es la obra de Dios.
A medida que llegaban nuevos creyentes Dios levantaba nuevos líderes ungidos del Espíritu santo para cuidar de los nuevos rebaños.
IGLECRECIMIENTO SALUDABLE
PRINCIPIOS ESTABLES
El Espíritu Santo salva, santificaba y los principios de establecimiento de iglesia se desarrollaban: Auto propagación, Autogobierno y Autofinanciamiento. Esta era la guía estratégica desde el principio en las misiones en Centroamérica. –Rollan Allan, misionero al la China escribió: Métodos Misioneros: San Pablo en nuestros tiempos, 1912; La expansión explosiva de la iglesia y sus estrategias, 1927. Influyeron en Williams, Hodges y Perkins en el asentamiento de la iglesia nacional en cada país- Primero en El Salvador luego en América Latina y el mundo.
La experiencia llevada a cabo en las iglesias nacionales ha probado que funcionan en cualquier país del mundo para el establecimiento de iglesias saludables y sólidas. Como cuerpo de Cristo las relaciones se fortalecen inter iglesias, nacional y mundialmente al aplicarlo en el campo de las misiones mundiales.
En mi ministerio he servido como Director, maestro de institutos bíblicos. También con consejería a pastores y líderes. Esto es normal en un campo misionero nuevo. Poco a poco los nacionales sustituyen a los misioneros extranjeros. Casi nunca serví de pastor local. Es preferible siempre sea un nacional. Más bien repartiendo responsabilidades a los líderes locales. Poca a poco los nacionales van aprendiendo y ejerciendo su propio estilo de vida ministerial en base a la los principios bíblicos.
Las finanzas limitadas nos detenían el avance. Los nacionales aprendieron a multiplicar los recursos disponibles: capital humano más la gracia divina. Se consolidó, con los años, una iglesia nacional con líderes auténticos. Aprendieron a ministrar las finanzas sabiamente. Unidos en la visión usaban las estrategias mejores para llevar adelante los proyectos. Cerro Verde, Santa Ana, San Salvador, Cupinco fueron una de las centrales administrativa a los largo de la historia pentecostal en El Salvador.
En las ciudades y en el campo la gente agradecida con Dios por su conversión a una nueva vida y por sanidad y milagros se volcaban a ayudar para la compra de inmueble y construcción de instalaciones para las iglesia. Luego los colegios, escuelas. A este esfuerzo se unió a las ofrendas recogidas de creyentes bondadosos en Los Estados Unidos de América. Doy gracias a Dios por el convivio entre nacionales y extranjeros para edificar el cuerpo de Cristo. Como británico me siento honrado que Dios me haya llamado de tan lejos para cooperar en esta obra. La influencia cultural del misionero británico, gringo o español debe ser abolida para presentar un EVANGELIO PURO.
MANUAL DE DOCTRINAS Y NORMAS BÁSICAS PARA LA IGLESIA LOCAL Y NACIONAL
EL REGLAMENTO LOCAL
Una de las cosas que nos ayudó muchísico en el establecimiento de la iglesia local y nacional fue el Reglamento Local. Francisco R. Arbizús fue el que ideó este documento básico para unificar criterios en la iglesia nacional y mundial. “Para que todos hablen una misma cosa”.
Yo me encontraba de gira por Jutiapa, Guatemala por varias semanas. Arbizú se encontraba en Quezaltepeque en reunión de líderes y pastores del sector. Revisando el progreso de nuestro trabajo con Chico, él estaba emocionado con la respuesta de los pastores a sus prédicas. El había enseñado sobre las doctrinas básicas: salvación, bautismo del Espíritu Santo, sanidad divina, Segunda Venida de Jesucristo. El neófito debería conocerlas antes del bautismo en agua. Nos propusimos en escribir algo básico. Chico por un lado yo por el otro. Después comparamos el manuscrito y unificamos criterios para estar unido en lo expuesto.
Esta guía debía ser útil, esencial, comprensiva, enseñable, bíblica y sólida. Todo creyente debía estudiarlo, creerlo y compararlo. Este documento fue sometido a consideración en la reunión nacional de líderes y pastores. Esto llevó discusión y hasta controversia antes de ser aprobado por el pleno. Fue revisado y aprobado por el concilio de Los Estados Unidos también. A la par del evangelismo debería ir el discipulado – Reglamento- para no perder la cosecha espiritual. Es un instrumento para ayudar a otros cristianos de otras misiones.
El trasfondo cultural y religioso del campo misionero es católico romano; así este documento fue útil para contrarrestar las falsas doctrinas: Un solo matrimonio, un bautismo en agua en trinidad El principiante debería ser discipulado en su nueva fe. Solo podían ser bautizados después de adoctrinados. Pecados de adulterio, fornicación, alcoholismo, cigarrillo .¡Fuera¡. Al entrar a la nueva vida con Jesús. Nacer de nuevo. Era primordial para comenzar el camino cristiano. Una vez a la semana se impartía la clase de doctrina – catecismo- , durante tres meses. Después el convertido era evaluado en su fe y conducta por los líderes locales para pasar al bautismo en aguas.
Al principio hubo resistencia al pero poco a poco fue un diario vivir de una iglesia local saludable: naciendo, creciendo, reproduciéndose en dedicación a Dios.
El Reglamento Local trajo varios beneficios al aplicarlos en la iglesia: Trajo a 800 creyentes pentecostales al mismo nivel de Biblia y doctrinas básicas. En tres meses de estudio una vez a la semana el neófito aprendía sus primeros pasos en la vida cristiana. ¿Y ahora qué?. Se les llevó a un nivel y práctica de fe y de unidad. Estos estudios llenaron un vacío en el origen del pentecostalismo primitivo en América. Algunos no les gustó y nos llamaban los reglamentados o los del reglamento. Perdimos adherente que no se quisieron someter al nuevo orden. El estudio les motivaba a ordenar sus vidas: casarse, evitar el alcoholismo. En la iglesia era una fiesta después de los bautismos y matrimonios religiosos que se celebraban. Había tamaleada, cantos especiales y pentecostés presente. Me tocó hacer matrimonios con parejas que llevaban 4 o 5 hijitos yá. Los ojos se me llenaban de lágrimas al ver lo que Dios hacía en el pueblo. Siempre había crítica en la comunidad: criticaban al pastor por sacar a los hermanos de la iglesia cuando no se querían someter a la disciplina. El Reglamento local contiene: estudios sobre: Objetivos de la asamblea, Doctrinas básicas de la Biblia- Dios, la trinidad, la salvación y santificación del creyentes, sanidad divina, vida futura, disciplina, gobierno eclesiástico. Privilegios y deberes del creyente. Este reglamento es usado en América Latina y varios países del mundo.
FORMACIÓN DEL CONCILIO DE IGLESIAS PENTECOSTALES
ASOCIACION, CONCILIO, CONFERENCIA
GOBIERNO ECLESIÁSTICO
Aribizú y yo éramos del parecer que el primer concilio debiera llevarse en Ahuachapán. Después de orar y considerar otras opciones se llevó a cabo el 12 de Abril de 1930 en la ciudad de Ahuachapán- El departamento de Ahuachapán es el más occidental de los 14 departamentos en los que está dividida la República de El Salvador. Su cabecera, la ciudad de Ahuachapán se encuentra a 100 km de San Salvador-. Laureano Bojórquez fue comisionado a buscar local adecuado para el evento y hacer los preparativos necesarios. La planificación fue poca. Cada asistente cubriría transporte y alimentación. En un garaje las hermanas prepararon alimentos para los asistentes al evento. Joya, Owen y yo rentamos un hotelito barato a la vuelta del lugar. Llegaron 80 hermanos a la reunión. El programa era sencillo. Cultos, mañana, y tarde y noche. Escogimos quien presidiera los cantos. Arbizú y yo presentamos los sermones. Aunque no teníamos una agenda previa bien definida, Todo salió bien. Oramos fervientemente para que Dios guiara la reunión. El Espíritu Santo se dejó sentir abundantemente. Arbizú y yo fuimos reconocidos como líderes del movimiento pentecostal. La unidad era urgente. Todos los grupos locales bajo un solo gobierno. Se necesitaba sacar a la gente de la ignorancia bíblica y evitar el emocional ismo extremo inútil y de creencias erróneas. Jueces 21:25:” En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.” Había que llevar a la gente a la base bíblica del libro de los Hechos y el Nuevo Testamento. Hechos 15 fue inspirador y ejemplar para nuestra base a comenzar. Dios bendijo grandemente el primer concilio salvadoreño, después de más de mil años que pentecostés había desaparecido en la iglesia mundial. Hubo jornadas de cultos en la mañana, tarde y noche. La presencia de pentecostés fue emocionante. Hubo sesiones de negocios para discutir el inicio del concilio.i y yo ya lo habíamos visto en el concilio de México. Hubo algunos argumentos y preguntas al respecto. Explicamos pacientemente los puntos: Debíamos estar de acuerdo todos en las doctrinas básicas y normas a implementar en nuestro naciente concilio. Preguntas que ellos nos hacían:¿Qué si el Espíritu Santo nos enseña otra cosa?, Quién dice que los que estamos haciendo es correcto?. La Biblia es nuestra base y guía de fe y conducta, les respondimos. En este concilio se extendieron las primeras licencia para predicar –documento carnet personal reconociendo al predicador como parte del concilio-. Aunque habíamos avanzado había otras cositas que resolver:¿si comienzo a predicaran, quien me puede parar?, Pueden predicar las mujeres?, ¿Pueden predicar los re casados y solteros?, Cómo ubicar la escuela dominical y los cultos de alabanzas?. Mucho nos ayudó la constitución del concilio de México y los Estados Unidos. Punto por punto fuimos considerando, teniendo en cuenta la cultura salvadoreña. Hubo momento cuando alguien de los presentes se revestía del Espíritu Santo y gritaba. No estaban de acuerdo en algún punto. Parecían en la carne o influenciados por el mal para entorpecer el proceso de formación del concilio. Alguien grito: “Este solo es un campesino y no sabe nada de los que se está tratando”, “Que hago yo aquí?”.Di ejemplo de cómo calmar las emociones y mandar a sentar a alguien cuando está excedido: Gritar, burlarse, faltar respeto al que dirige – reglas parlamentarias-. Durante los cultos de alabanza y predicación operan los dones de lenguas, interpretación, profecía y otros. Durante las sesiones de gobierno de la iglesia deber operan los dones de sabiduría, ciencia, amor, fe; les expliqué.
Logramos progresar y aprobar la constitución en todos sus artículos. El últimos daba libertad de añadir, enmendar año con año como fuera necesario.
Durante el culto de la primera noche había curios observando la reunión y comentaban entre ellos que nosotros teníamos poderes milagrosos. Que cuando sacudíamos la Biblia nos agarraba la tembladera y los enfermos sanaban. Miraban desde afuera criticando el pentecostés en la sala. En la noche llegaron a empujarnos la puerta del cuarto donde dormíamos. Decían que los que hacíamos era sacudir las páginas de la Biblia para ponernos a temblar. Era algo nuevo para ellos.”Es poder mágico”, decían. Un borracho golpeo la puerta pero no paso a más. En la siguiente noche un hermano nos acompañó para evitar una desgracia cuando dormíamos.
Mientras orábamos por los enfermos un borracho entró a la sala de predicación. Un hermano con una señal me dijo que tuviera cuidado. Al acercarse a mí impuse mis manos sobre sus hombros fuertemente y lo hinqué. Oré por el borracho que Dios le librara de su alcoholismo. Fuerte le dí vuelta y lo empuje hacia la puerta. Dios estaba tratando con él. No le volvía a ver. Un hermano me comentó que la siguiente noche lo mató otro bolo al en una gresca alcohólica. Como Dios obra, solo Él lo sabe.
A la vez que estábamos felices de celebrar nuestro primer concilio salvadoreño – Hechos 15: “se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión…Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto…Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.” –
Con una asistencia de 80 hermanos de diferentes lugares y los logros obtenidos en nuestras reuniones, yo estaba inquieto por la ausencia de un amigo: Federico Mebius, quien con su familia habrían arribado a El Salvador en 1913. El se había establecido en Santa Ana. Había visitados los grupos de pentecostales en la montaña- volcán de Santa Ana, Cerro Verde- Un predicador pentecostal itinerante había estado antes que él ministrando el bautismo del Espíritu Santo-. Mebius había estado impartiendo el Bautismo del Espíritu Santo y su enseñanza. La gente había recibido con gozo la bendición. Había poco cuidado pastoral y adoctrinamiento e instrucción en la Palabra. Así la obra había tomado varios extremos – No había orden en los cultos, gritaban, temblaban ruidosamente. Parecía un Aposento Alto a lo salvadoreño-. El Señor usó a Mebius para introducir el mensaje apostólico y trajo varios cientos de personas a los pies del Señor y a la experiencia pentecostal. De como Dios le pudo usar a El no lo puedo entender; sin enseñarles la Palabra como base de su nueva fe. En varias ocasiones durante tres meses antes del primer concilio nos reunimos con Mebius para platicar sobre el futuro de los grupos pentecostales ya establecidos. Hablamos claro de como traer a los creyentes a una base bíblica estable y común. Aún el fue en la ruta planeada a Ahuachapán para promover la reunión.
Había varios creyentes que yo no esperaba ven el primer concilio; pero si esperaba ver a Federico Mebius presente. Ël había tenido dificultades de matrimonio y podría ser no fuera instalado como ministro; pero yo sabía que él tenía el reconocimiento y respeto que el había dirigido. Yo creía que el continuaría con este nuevo esfuerzo que hacíamos.
Imagine mi sorpresa al saber más tarde que mientras llevábamos a cabo el primer concilio en Ahuachapán. Mebius se había reunido en El Congo con otro grupo de creyentes para hacer otro concilio. Esto no se llevó a cabo; pero el daño que hizo fue convencer a otros creyentes a no aceptar las bases bíblicas que tratábamos de establecer. Estos hermanos siguieron reuniéndose aparte de nuestro concilio creado con su forma propia de creer y e interpretar la Biblia y no se unieron a nuestro concilio.
El siguiente concilio se llevó a cabo en Santa Ana, luego Tinteral – Ciudad Arce, Quezaltepeque. Con la construcción del Templo Betel en 1937, Los concilios se celebraron en Santa Ana hasta 1963. Luego en San Salvador y últimamente en Cupinco, Olocuilta.
Después de muchos años, los grupos que quedaron independientes cambiaron en su forma de convivencia, bases bíblicas, normas y formaron otros concilios –Federico Mebius vino a ser fundador de la Iglesia Apóstoles y Profetas de El Salvador con 500 iglesias en 2013; Iglesias de Dios de Cleveland con 350 iglesias para 2013; otras iglesias nacieron del movimiento pentecostal de los años 10, 20 y 30 en El Cerro Verde y Volcán de Santa Ana-
NACEN LOS CURSOS BREVES: ¡UNA NECESIDAD¡
Este esfuerzo de llevar a cabo los cursos breves fue a la par de el instituto bíblico fue un beneficio para los obreros e iglesia. Esto ayudó a la unidad y dar base bíblica al movimiento pentecostal. Era un mini instituto bíblico llevado a otras regiones: Armenia, san Julián. Duraba solo 4 semanas con horario y clase como el instituto. Llegaban líderes locales que luego se inspiraban para seguir sus estudios bíblicos en San Ana. Estos obreros llamados por Dios, llenos de fervor pentecostal y con poca preparación de escuela era necesario adiestrarlos para el servicio en la iglesia local como tiempo completo. Este modelo fue llevado a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, desde nos llegaron estudiantes a Santa Ana. Era un requisito para poder venir a estudiar a El Salvador
SAMUEL Y EL CURA PÁRROCO.
Samuel me contó esta historia de cuando regresaba de un culto a su casa en Las Majadas en San José Las Majadas, zona cafetalera en Los Naranjos. El se cruzaba un terreno solo donde se construiría una iglesia católica, pero solo habían colocado la cruz. Había mucha gente en el lugar llevando a cabo una celebración de su iglesia. Samuel solo cruzaba el lugar para llegar a su casa. Uno de los presentes llamó a Samuel, donde estaba el grupo con el cura. Cuando Samuel se hizo presente el que le llamo le dijo al sacerdote: “Este es el predicador protestante en este lugar”. Samuel era un fiel defensor de su fe y predicador. El cura quiso sacar provecho de la conversación enfrentando a Samuel. “Hola, me dicen que tu eres el predicador estrella de este lugar”. “Es cierto, señor padre, yo predica La Palabra de Dios, como Dios me ayuda”, dijo Samuel.”. Encontrándose presionado y desafiado por la gente, prosiguió Samuel: “Yo predico la verdad donde quiera que puedo y usted haría mejor su trabajo diciéndole a la gente la verdad , en vez de enseñarles a adorar santos de palo y ceremonias de hombres. Debería predicar el evangelio como Jesucristo lo enseñó. La gene se volcó alrededor del cura y Samuel para oir la conversación, para ver quien ganaba. Estas palabras provocaron al Cura reprocho la ignorancia de Samuel, diciéndole que no sabía que predicaba. En cambio los sacerdotes católicos se preparaban para poder oficiar misa. 14 años de estudio en los seminarios. Más palabras se intercambiaron entre el sacerdote y Samuel. Samuel se defendió con la Biblia. Cuando el cura no tenía argumentos se rebajó insultando a Samuel con palabras vulgares. Samuel dijo que hasta allí llegaba la conversación. Samuel le dijo, para despedirse, que le sorprendía que en 14 años de estudio para sacerdote en países extranjeros, no había aprendido un mejor vocabulario.
La gente tomo a Samuel con alguien que había negado su fe católica. El sacerdote quedó avergonzado por el lenguaje vulgar usado ante su propia gente.
UNA HISTORIA DE AMOR Y ODIO
Un muchacho se enamoró de una señorita, pero fue rechazado por el suegro, quien lo saco de su casa con machete en mano. La muchacha desistió. El papá pensó debo echar de la casa a este muchacho, puede preñar a mi hija. El chico dijo que si no le concedía a un novia lo mataría. Los dos estaban encaprichados en su decisión. El viejo debería morir para que hubiera matrimonio. El muchacho conoció un poco del e evangelio, pero estaba enamorado apasionado por la novia. El papá de la novia era creyente y trataba de proteger a su hija. No había paciencia ni sabiduría en ambos lados.
Una vez que el viejo iba a cultivar su milpa y tenía que pasar por un lugar solo; el muchacho lo estaba esperando y se le abalanzó con el machete para matarlo y le dijo: “Le voy a matar y nada me detendrá”. El señor no estaba furioso ni violento; pero su vida estaba en peligro de muerte. No deseaba que ninguno de los dos saliera dañado.
Hazte a un lado joven compañero, yo te puede pegar y quitarte la vida, si quisiera. ¿Por qué voy a ir a la cárcel por ti? El viejo sabía lo que era llevarse por el enojo y sabía de los resultados. Por experiencia sabia de los resultados al dejarse llevar por el enojo .
El joven amenaza con el machete al viejo pero este con su experiencia de un solo golpe lo aniquila. El joven nunca se levantó del suelo.
“Ahora tengo que huir”, no tengo alternativa que irme a casa. El oró: “Señor, tu sabes que yo no quería hacer esto. ¡Ayúdame¡
Hubiera sido nuestra oportunidad de aconsejar a los dos: al viejo y al chico, para encontrar perdón para sus pecados en el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. He vista muchos rostros desfigurados y arruinados por el pecado. Pero he visto estos mismos rostros cambiados por la gracia de Dios a unan vida mejor.
Estos instintos salvajes están en el corazón del hombre y solo Dios los puede gobernar. Jefté mató a su hija. Amnón violó a su hermana Tamar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario