miércoles, 23 de octubre de 2013

LOS EVAGÉLICOS DE EL SALVADOR DECIDIRÁN QUIEN SERÁ EL PRESIDENTE EN 2014

Los protestantes de El Salvador decidirán quién será el presidente de la república

LOS EVANGÉLICOS DE EL SALVADOR:DE RESPETABLE MINORÍA A UNA IMPORTANTE MAYORÍA

En las primeras décadas del siglo XX los evangélicos en El Salvador eran ignorados en todo – eran tres gatos- . A medida que fueron creciendo, la sociedad les fue tomando en cuenta. Pastores han orado por el Presidente de la República en las últimas ceremonias de toma de posesión. 
Jesús Mestizo: Primer Diputado Evangélico. Diputado Democracia Cristiana. Miembro C. E. 1970

Juan Bueno fue invitado a toma de posesión de varios presidentes de la república: Alfredo Cristiani entre ellos y José Napoleón Duarte. Yo era parte del Comité Ejecutivo de la C.E.A.D.E.S en ese entonces. Le predicó a Arturo Molina en el Templo Betel de Santa Ana. Molina oró de emoción.
Solo dos diputados se declaran evangélicos en la Asamblea Legislativa, hoy día. Jesús Mestizo fue el primer diputado evangélico con la Democracia Cristiana. En 1970.
Hoy en 2014 el voto evangélico será decisivo. Es un voto conservador. En años pasados fueron influenciados por la mala interpretación de la Biblia. Sin embargo sus votos decidieron por Funes.
A los evangélicos se les enseñó por misioneros estadounidenses Que:
* Que el comunismo es ateo. 
* Mala interpretación de Romanos 13. 
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.
Justificaban las matanzas de los militares – incluyendo la muerte de los jesuitas- en la guerra civil en este versículo.
*En el libro de texto en los institutos bíblicos e América Latina de Luisa Walker ¿Cuál Camino?, se enseñaba al comunismo como una secta y que era ateo. Los pastores tomaron esta enseñanza y la trasladaron a sus iglesias y familias, derechizando la sociedad evangélica.
El pueblo evangélico no debe ser manipulado por los políticos. Debe exigir que la autoridad delegada, se llame presidente, alcalde o diputado cumpla con sus deberes para los que fueron elegidos: Ser justos e impartir justicia. Gobernar con equidad para el bien de todo el pueblo.
Escribí en la PRENSA GRÁFICA el siguiente artículo en el editorial el 10 de mayo de 1991
¿UN PARTIDO POLÌTICO EVANGÈLICO EN El SALVADOR?
Los creyentes que se envolvieron en movimientos políticos en el pasado: perdieron su fe o sus vidas... Lo mismo le paso en Nicaragua.
Varios predicadores salvadoreños, que durante el transcurso de la guerra civil que termina, perdieron su vida por inclinar el púlpito a una posición política.
En las filas de la iglesia evangélica salvadoreña, hay creyentes de todos los colores políticos, y al momento de dar su voto, lo hacen por el partido de su preferencia. Esto es diferente de pretender hacer un partido político de creyentes.
El error de los cristianos del tercer siglo, fue creer que al unirse la iglesia con el estado se haría una mejor labor evangelística. ¡Todo lo contrario sucedió! La Iglesia se corrompió, pasando de los circos romanos a los palacios. Los resultados los tenemos hasta el día de hoy.
El creyente en Jesucristo es luz y debe alumbrar al mundo desde su perspectiva posicional. El creyente es sal. La sal la consume todo el mundo. Desde la lujosa residencia hasta la choza del campesino. Los evangélicos deben preservar y dar sabor desde sus lugares de trabajo, vivienda y locomoción al mundo en que vivimos.
Las iglesias evangélicas - las Asambleas de Dios, Iglesias de Dios, Bautistas, Centroamericanos, Príncipe de Paz, Elim y otras, se han triplicado en lo que va del conflicto. Y Dios no ha necesitado de gobernantes evangélicos para hacerlo.
Dios usó la guerra civil. No que Dios esté de acuerdo con la guerra, sino en su misericordia la ha usado para llevar a muchas personas al conocimiento del Evangelio. Contamos ahora en el seno de las iglesias evangélicas a profesionales, estudiantes universitarios, clase media y gente pobre que ha encontrado albergue y sentido de la vida al conocer a Jesucristo como el salvador y Señor de sus vidas: Jesucristo. 
Los evangélicos salvadoreños no caerán en la trampa. El poder es tentación. No es imprescindible ese poder para cumplir con la gran misión: la evangelización del mundo. Dios puede levantar hombres como levantó a José que llegó a gobernar la gran nación egipcia. Fue la selección divina para un momento dado. Dios puede llevar evangélicos al gobierno, pero no será formado por un partido compuesto solo por creyentes.
Los creyentes en Jesucristo gobernaremos el mundo, pero esto será para el Milenio, cuando el Rey de reyes y Señor de señores sea el rey de la humanidad. Para el día de hoy, cada evangélico debe ser gobernado por el rey de su vida.
La población evangélica se calcula para este año en un 15% a 20%. Se cuenta con 2 universidades evangélicas, 33 liceos Cristianos; Liceos Evangélicos en las principales ciudades del país. La presencia evangélica se encuentra en todas las ciudades, pueblos, cantones. Pregunte por un creyente y le darán razón de alguien en su comunidad.
Editorial de la Prensa Gráfica del día 10 de Mayo de 1991.Por Oscar Enrique Barillas
En 1998, los evangélicos eran el 20.6% y ahora son el 38.2%, según el IUDOP. ... Se trata de la tercera encuesta sobre las creencias y prácticas religiosas de la población. Esto según nota del Diario de Hoy del 12 de octubre de 2009. Hoy en 2013 la proyección puede llegar al 40%. Ya no son tres gatos sino miles de tigres en el territorio nacional.
El 40 % de la población evangélica que va a ir a las urnas el próximo año… ¿Por quién va a votar? Aunque no son la mayoría absoluta. Si incidirán en el resultado final. Esta importante mayoría va a decidir quién será el futuro presidente del El Salvador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario